SEMANA MUNDIAL DEL CEREBRO. EL CEREBRO DEL OPOSITOR.
El blog de esta semana lo vamos a dedicar a la Semana Mundial del Cerebro, desde SECURUS queremos dar a conocer la importancia de cuidar nuestro cerebro.
Todos los años durante el mes de marzo se celebra la Semana Mundial del Cerebro, con el propósito de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud cerebral.
En el año 2024 la Semana Mundial del Cerebro se celebra del 11 al 17 de marzo.
Esta fecha fue creada en el año 1996 por las organizaciones Dana Alliance for Brain Initiatives (DANAI) y la European Dana Alliance for The Brain (EDAB).
Entre los objetivos de la Semana del Cerebro podemos citar:
- Promover la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa del cerebro.
- Promover la concienciación social sobre las enfermedades neurológicas.
- Promover el reconocimiento a los pacientes y sus familias.
- Promover el interés social de la Neurología y su rol sociosanitario.
- Ayudar a ejercitar el cerebro y mantenerlo sano.
Nuestro cerebro es un órgano complejo, gracias a el podemos llevar a cabo acciones tan diferentes como pensar, hablar, escribir, recordar, bailar, respirar, soñar…
Mediante los diferentes sentidos, el cerebro recibe una gran cantidad de información del medio que nos rodea, la procesa y hace que cobre significado, organiza y controla el movimiento. Entre las diferentes funciones del cerebro encontramos la de regular la temperatura corporal, la circulación sanguínea, la respiración y la digestión.
El cerebro de un adulto pesa entre 1.300 y 1.400 gramos. Contiene alrededor de unos 100.000 millones de neuronas y una cantidad mucho mayor de sinapsis, que permiten la conexión entre neuronas.
El cerebro forma parte del encéfalo junto con el cerebelo y el tronco cerebral.
PARTES Y COMPOSICIÓN DEL CEREBRO:
La corteza o córtex cerebral es la zona externa del cerebro y tiene una gran extensión. Está contenida en el cráneo gracias a una gran cantidad de pliegues y hendiduras. Únicamente un tercio de la corteza está expuesta superficialmente, el resto está oculto en la profundidad de los surcos. De esta forma se aprovecha mucho mejor el espacio que si el córtex fuese liso y permite que diferentes regiones del cerebro se comuniquen más rápida y fácilmente, ya que están más cerca.
La corteza forma parte de lo que se conoce como sustancia gris, que es un componente del tejido cerebral que está mayoritariamente constituido por los cuerpos de las neuronas. Por debajo de la corteza encontramos la sustancia blanca, formada por prolongaciones nerviosas recubiertas de mielina (sustancia aislante que les da el color blanco) que transmiten la información a las diferentes regiones del cerebro.
El cerebro está dividido en dos grandes partes:
– Hemisferio derecho
– Hemisferio izquierdo
Ambos conectados entre sí por un conjunto de fibras, que constituyen el cuerpo calloso.
Cada uno de los hemisferios cuenta con cuatro lóbulos:
- Frontal
- Parietal
- Temporal
- Occipital
Y cada lóbulo contribuye de manera diferente a las distintas funciones del cerebro.
Entre ellas:
– El lóbulo frontal planifica y ejecuta nuestros actos a partir de la información que recibe de diferentes regiones cerebrales y también participa en la producción del lenguaje.
– El parietal entre otras cosas, es fundamental en la integración de distintos tipos de información sensorial para guiar nuestros movimientos.
– El temporal da significado a la información sensorial, auditiva y visual, y permite muchos procesos relacionados con el lenguaje. En este lóbulo se encuentra el hipocampo, que tiene un papel fundamental en el aprendizaje y en la memoria y que se ve afectado por las primeras alteraciones neuropatológicas de la enfermedad de Alzheimer.
– El occipital es el encargado de procesar la información visual.
El cerebro forma parte del sistema nerviosos central junto con la médula espinal son parte fundamentales de este.
La médula espinal comunica el cerebro con el resto del organismo, trasladando impulsos nerviosos procedentes de distintas zonas corporales y enviando señales y órdenes desde el cerebro a distintas regiones del cuerpo.
EL CEREBRO DEL OPOSITOR.
El cerebro debe ejercitarse al igual que hacemos con cualquier otra parte del cuerpo, como opositor debes saber que el ejercicio rutinario y repetitivo hace que nuestro cerebro se estanque.
Para ejercitar nuestro cerebro y así obtener un rendimiento adicional debemos estimula aquellas partes o áreas que no se utilizan de forma regular.
Para ello desde SECURUS te proponemos una serie de ejercicios cuyo objetivo es evitar hacer actividades de manera automática y de esta forma obligar a nuestro cerebro a realiza una actividad adicional, con lo que tu rendimiento en las oposiciones se verá aumentado.
- Usa el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usas habitualmente.
- Caminar de adelante hacia atrás por su casa.
- Vístete con los ojos cerrados.
- Estimula el paladar probando comidas diferentes.
- Lee o ve fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.
- Pon el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.
- Cambia el ratón del ordenador para el otro lado de la mesa.
- Escribe o cepíllate los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.
- Camino al trabajo, haz un trayecto diferente al habitual.
- Introducir pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.
- Lee alguna revista y busca una foto que te llame la atención. Después piensa en 25 adjetivos que creas que describen la imagen o tema fotografiado.
- Cuando vayas a un restaurante, intenta identificar los ingredientes de algún el plato elegido, y concéntrate en los sabores más sutiles.
- Al entrar en un salón muy concurrido, intenta calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjate en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.
- Selecciona una frase de un libro e intenta formar una frase diferente formando las mismas palabras.
- Prueba a jugar algún juego o actividad que nunca hayas practicado.
- Elige un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedas cronometrando el tiempo. Repite el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.
- Trata de memorizar la lista del mercado.
- Consulta el diccionario y aprende una nueva palabra por día, e intenta usarlas en tus conversaciones diarias.
- Escucha las noticias de la radio y la televisión en cuanto te despiertes, y más tarde haz una lista con las más importantes.
- Al leer una palabra piensa en otras cinco que comienzan con la misma letra.
Aunque en un blog anterior ya hablamos sobre el tema de la alimentación para opositores, en este caso vamos a comentarte cuales son los mejores alimentos para nuestro cerebro.
Todo los que comemos afecta en la estructura y la salud de nuestro cerebro. Con nuestra alimentación podemos potenciar la memoria y la concentración.
LISTA DE ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA EL CEREBRO Y LA MEMORIA:
- Pescado azul: Atún, caballa, salmón y sardinas se denominan pescado azul y son una importante fuente de Omega-3 y DHA. Estos componentes pueden regular la función neuronal, así como beneficiar la capacidad del cerebro de almacenar información.
- Frutos secos y semillas: Pistachos, nueces de macadamia, almendras y nueces son muy útiles. Las nueces y las semillas de calabaza, de lino y de girasol benefician la función cerebral y la memoria. Son fuente de omega-3, omega-6, vitaminas B6 y E, ácidos grasos, proteínas y antioxidantes, mejoran el funcionamiento del cerebro reduciendo el envejecimiento de las células cerebrales, protegiéndolas de su efecto oxidante. Estas propiedades refuerzan la memoria y las funciones cognitivas, y se ha demostrado que reducen las posibilidades de sufrir demencia y Alzheimer.
- Espinacas: Son ricas en vitamina E y ácido fólico. Propiedades asociadas a una reducción del índice de tumores y células cancerosas, así como a la ralentización del envejecimiento neuronal.
- Frutos rojos: Fresas, grosellas, arándanos, moras, entre otros. La mayoría contienen flavonoides, que resultan beneficiosos para el cerebro y la memoria. Los antioxidantes incluso ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Además, muchas de estas frutas contienen fisetina, un flavonoide que potencia la comunicación entre las neuronas y, por lo tanto, estimula las funciones cognitivas, como el aprendizaje, la memoria, la razón y la atención. Además, estos alimentos ayudan a reducir la pérdida de memoria, el deterioro cognitivo y los trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.
- Huevos: Son ricos en nutrientes importantes para el cerebro, como el ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12, que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. Además, la yema de huevo contiene colina, un componente que permite prevenir las demencias relacionadas con la edad, como el Alzheimer.Otros alimentos que incluyen compuestos similares son el hígado, el brócoli, la coliflor y el bacalao.
- Chocolate negro: Contiene cacao, con muchos flavonoides, que es un tipo de antioxidante. Los antioxidantes mejoran la salud del cerebro porque protegen este órgano del estrés oxidativo causado por los radicales libres. Potencia las funciones cognitivas y la memoria, previniendo enfermedades neurodegenerativas. Este alimento puede estimular el flujo sanguíneo del cerebro, lo que beneficia el buen funcionamiento de las neuronas.
- Cereales: Como el arroz integral, la cebada, el trigo, la avena, el pan y la pasta integrales son ricos en vitamina E, otra vitamina beneficiosa para la salud del cerebro. Los cereales son una buena base para preparar tus comidas o para acompañarlas y mejorar las funciones cognitivas.
- Té verde: El té verde estimula la concentración, ya que bloquea los efectos de un componente cerebral, la adenosina, que induce el sueño. Así que el té verde ayuda al cerebro a procesar información y a tejer una actividad más compleja, resultado de la entropía, otra sustancia cerebral.
- Cacahuetes: Alimento rico en proteínas y grasas saludables insaturadas, que regulan los niveles de energía. Son una fuente de vitaminas y minerales (como la vitamina E y el resveratrol) y contribuyen a mejorar la salud del cerebro.
- Verduras: Las crucíferas son una buena fuente de fibra y nutrientes que benefician el funcionamiento del cerebro. El brócoli, por ejemplo, contiene glucosinolatos, sustancias conocidas por descomponer los isotiocianatos, que disminuyen el estrés oxidativo y reducen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
- Soja: Los alimentos derivados de la soja son una importante fuente de polifenoles (isoflavonas) que aportan antioxidantes, disminuyen el riesgo de demencia y mejoran las funciones cognitivas durante el envejecimiento.
Por último, queremos darte unos consejos para mantener tu cerebro sano:
- Sigue una dieta mediterránea como modelo de nutrición saludable.
- Controla la hipertensión realiza controles periódicos.
- Abandona el tabaco.
- Vigila la obesidad, el colesterol y la diabetes, para ello te recomendamos seguir una dieta equilibrada.
- Haz ejercicio moderado todos los días, realiza una rutina sencilla todos los días durante 30 minutos.
- Cuida tu bienestar emocional.
- Mantén la actividad intelectual.
- Cultiva las relaciones, mantente activo socialmente.
Desde SECURUS sabemos que con estos consejos y nuestra gran variedad de test tu ÉXITO está asegurado, si quieres saber más sobre nutrición y hábitos saludables para opositores echa un vistazo a nuestros blogs.
La verdadera inteligencia no es una herramienta, sino una mano capaz de esgrimir con provecho cualquier herramienta de la que se trate. Thomas Carlyle.
3 comments
Ro
Desde que estoy opositando noto mucho la diferencia entre cuidar mi alimentación y no. Una buena alimentación y ejercicio son indispensables!!! buen aporte!!!
Ramon
Muchas gracias por la información, voy a poner en marcha vuestros consejos.
Opo Zulo
Muy buena lista de alimentos, no sabía lo de la soja con lo que me gusta!!! ha añadirla!!!